Malos consejos que dan sus cercanos a los emprendedores

Malos consejos para emprendedores

Malos consejos para emprendedores son parte del ecosistema de todo emprendedor que inició su camino, y sabe que no exagero al decir que es un duro futuro el que lo espera antes de conseguir el anhelado éxito financiero.

Las personas que aman a un emprendedor querrán lo mejor para su futuro, pero al no haber recorrido un proceso similar entregan recomendaciones que buscan esa “seguridad” que se obtiene en un trabajo normal porque no conocen más realidades, pero aun así lo hacen con buena intención, así que agradéceles su buena intención, pero no sigas sus consejos…

Esto me llevo a la necesidad de hacer un blog con los consejos más malos que le dan a un emprendedor;

1º “Si van a emprender, debes trabajar eternamente”

Estamos claros, que emprender exige trabajar mucho, sobre todo cuando inicias tu negocio, pero el fin último no puede ser mantenerte trabajando por siempre. Hay que pensar bastante, planificar, organizar… y todo eso, para que un día no tengas que hacerlo y seguir recibiendo dividendos por ello.

Siempre recuerdo a un profesor, que me decía “para tu negocio no trabajes duro, trabaja inteligentemente”, y eso es la mejor manera de entender la intención oculta en un mal consejo para un emprendedor, establece procesos que busquen eficiencia y no sólo cumplir. Los malos consejos para emprendedores muchas veces están disfrazados de beneficios, pero si lo piensas bien, te darás cuenta que te llevan a ser mediocre y a alejarte de la posibilidad de destacar.

2º “Nunca lograrás emprender, sin una gran cantidad de dinero para iniciar”

Siempre recuerdo a un profesor, que me decía “para tu negocio no trabajes duro, trabaja inteligentemente”, y eso es la mejor manera de entender la intención oculta en un mal consejo para un emprendedor, establece procesos que busquen eficiencia y no sólo cumplir. Los malos consejos para emprendedores muchas veces están disfrazados de beneficios, pero si lo piensas bien, te darás cuenta que te llevan a ser mediocre y a alejarte de la posibilidad de destacar. Hace un tiempo conocí a una mujer que no quería volver a trabajar luego del nacimiento de su bebé, y ¿Qué hizo? Tomó la ropa que iba quedando chica a su hija y la vendió en redes sociales, logrando hacer una suma de 40.000 pesos, los cuales invirtió en comprar más ropa para seguir vendiendo… El resultado es que hoy vive de las ventas de productos a través de sus portales en redes sociales. Lo que en realidad necesitas es pensar, esa es la clave para emprender, considera lo que sabes, los recursos que tienes, y piensa como puedes convertir eso en dinero… ¡Pero Inicia lo antes posible!

3º “No entregues plazos, jamás te comprometas”

Todo lo contrario, debes exigirte para dar una buena impresión a tus clientes, sobre todo al inicio; Cuando te dan ese consejo, debes saber que es gente mediocre que posiblemente también dice en su trabajo “No me exijo, total al FINAL de mes gano lo mismo”; Pero tú no, no ganas lo mismo, es tu negocio, tu emprendimiento y tu decisión… haz lo que puedas para que sea tu cliente el que valore tu esfuerzo.

4º “Debes buscar un trabajo seguro, para que te vas a arriesgar en un emprendimiento”

Este debe ser el mal consejo más habitual que encontraremos en un emprendedor, sobre todo cuando todo está cuesta arriba. La absurda idea de una permanente continuidad de un trabajo seguro, es en definitiva altamente inseguro, no dependes de tu trabajo, sino del presupuesto de la empresa, de las ventas, de tu jefe, de tus compañeros… y si se acaba no puedes hacer nada más que buscar otro trabajo.

Si decidiste emprender, debe haber pasado esto muchas veces, la tentación de volver a tu “trabajo seguro”, pero no, se firme, cree en tu idea, falla las veces que necesites, sólo necesitas lograr un acierto y tendrás todo lo que quisiste.

5º “Renuncia a tu trabajo, y emprende, persigue tus sueños”

¡Sigue tus sueños!, Claro que sí, pero sería más fácil si lo haces teniendo un ingreso que evite que tengas un mal pasar, tus familia con hambre, y las cuentas sin pagar.

Acá lo que debes hacer es sacrificar el tiempo libre para obtener beneficios futuros, que es la definición literal de “costo de oportunidad” y cuando ya haya suficientes ingresos entu emprendimiento dedícate 100% a él.

No quiero decir que es la única forma de emprender, pero te aseguro que cuando el camino del emprendimiento este complicado, y mires las penurias de la gente que amas, renunciaras antes de ver germinar la semilla que sembraste.

Malos consejos para emprendedores

6º “Observa el mercado y luego ingresa cuando veas una posibilidad”

Es uno de los malos consejos para emprendedores porque está fundamentado en el miedo, ese característica de las personas que nunca encuentran el momento para iniciar su emprendimiento. Pero ojo, no digo que no hay que hacer un estudio previo, tomar decisiones de segmentación, y planificar tus acciones; pero en algún momento tienes que salir de la oficina y tener reuniones con tus posibles clientes, para que veas el impacto que tiene tu oferta en el consumidor.

7º “No estés innovando, sigue lo que hacen los demás, porque significa que está funcionando”

Este es otro mal consejo fundamentado en el miedo, generalmente encontraremos esta emoción en los malos consejos contra el emprendimiento. Hay negocios que funcionan un largo tiempo sin hacer nada, otros que necesitan permanentes modificaciones… ¿y qué lo determina? El mercado, por lo tanto, innovar o ser seguidor es una estrategia que debe tomarse en un contexto, jamás a priori al debido análisis… No hagas caso a personas que no saben nada de tu mercado ni de negocios, más aun si jamás han tenido un emprendimiento.

8º “Ve a la Universidad primero, después que sepas lo que hay hacer, puedes emprender”

Jamás una Universidad será capaz de transmitir en su malla curricular los conocimientos necesarios para ser exitoso en un emprendimiento; me ha tocado asesorar profesionales que, de acuerdo a la teoría, debería saber los fundamentos comerciales y no sucede, así como también personas sin títulos universitarios que son un ejemplo de éxito en sus emprendimientos…

Consideramos que está dentro de los malos consejos para emprendedores, porque no considera que este mundo es demasiado cambiante, y la eterna planificación y preparación jamás terminará… ¡Empieza tu emprendimiento lo antes posible, será la experiencia la que te dará los conocimientos necesarios!

9º “Para empezar tu negocio necesitas una oficina, una página web… y sin fin de etcéteras"

Algunas empresas inician sólo son un Notebook y una persona; en serio, siéntate un segundo, y piensa que necesitas para empezar, notarás que harás una lista de muchas cosas, luego empieza a descartarlas si es que determinas que puedes seguir sin tener este items de tu lista… ¡a la larga se reducirá a lo mínimo!

Incluso sería bueno que consideres la posibilidad de tercerizar algún producto o servicio, recuerda que muchos clientes buscan la comodidad de conseguir un producto sin tener que ira buscarlo, así que tomarte la molestia de hacerlo tú, es un valor que puedes convertir en un precio rentable para ti y hacer un negocio con eso.

Los malos consejos para emprendedores abundan en sus cercanos, y están disfrazados de buenos consejos; de seguro existen muchas más palabras o frases que deberían ser eliminadas del vocabulario de todo emprendedor y sus consejeros cercanos. ¿Cuáles otras consideras negativas para un emprendedor y su meta?.
Podemos asesorarte en los ¿Qué hacer? y ¿Cómo hacerlo? pero la determinación parte por ti…

De todas maneras si necesitas ayuda o tienes duda con tu emprendimiento, sólo debes pincha aquí

 

Jaime Marcoy Cruz

Jaime Marcoy Cruz

Jaime Marcoy Cruz

2 comentarios en «Malos consejos que dan sus cercanos a los emprendedores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *