el valle de la muerte de los emprendedores

Cuidado con el valle de la muerte, la pesadilla de cualquier nuevo emprendedor

El valle de la muerte

El Valle de la muerte de los emprendedores, En Chile, tiene las estadísticas que dicen que 8 de cada 10 iniciativas comerciales no pasan los doce meses de funcionamiento, por lo tanto, determinar la razón por la cual tenemos una tasa de fracasos tan alta, se vuelve ambigua en la medida que esto se analiza en profundidad.

En general, encontramos productos o servicios de buena calidad, incluso encontramos algunos que son tan innovadores que bajo algunas directrices, podrían acercarse a cumplir ese sueño con el que tanto se fantasea. Pero, ¿Qué pasa cuando el producto o servicio no es el problema? La baja profesionalización de la planificación estratégica, determina el camino más corto para obtener un lugar en “el cementerio de negocios y buenas ideas”; pensar cómo se funcionará más allá de un año es un concepto difícil encontrar en los negocios más jóvenes, pero encontrar organizaciones comerciales que piensen en dos años o más, se vuelve una ilusión.

¡El éxito o fracaso depende de ti y tus decisiones!

Los seres humanos planificamos todos los días, eso no es nuevo, el problema es no hacerlo con la debida metodología, que garantiza, al menos la dirección hacia donde desea un emprendimiento dirigirse mediante pasos estructurados estratégicamente, por lo tanto, no improvisados. Actualmente, nos encontramos con emprendedores que creen que los clientes, por arte de magia, se acercaran a comprar el producto o servicio que ofrecen; no tienen ninguna apreciación de que los hace únicos, incluso, desconocen la necesidad que satisfacen, descuidando absolutamente a su cliente, porque tampoco lo conocen; así que reservan un lugar en el Valle de la muerte de los emprendedores.

En este punto, entra el marketing como disciplina comercial nueva en Chile, pero determinante porque dentro de sus metodologías y diferentes ramas contempla soluciones para las problemáticas que generan que esos primeros doce meses de vida de los emprendimientos, hayan sido llamado “el valle de la muerte”, haciendo referencia a las pocas probabilidades estadísticas que tiene esa organización de sobrevivir a ese periodo.

¿Qué es la planificación estratégica? ¿Y por qué se vuelve tan compleja de desarrollar e implementar?

La elaboración, ejecución, el debido control y posterior evaluación de las acciones que se realizaron en la búsqueda de la consecución de objetivos, sean estos planes a corto, mediano o largo plazo, tendrán diversos niveles de éxito, siendo el menor de los casos los que realmente logran cumplirlos en su totalidad, por lo tanto, la normalidad que estaremos frente a parcialidades de éxito, o directamente en fracasos. La razón es la incapacidad de procesar y evaluar los datos obtenidos en cada control, para tomar medidas de mitigamiento de los errores y/o fortalecimiento de los aciertos, ¿resultado? Se toman medidas que no responden a las necesidades de la empresa y que son la reserva anticipada al fin del negocio.

5 consejos en la etapa de planificación estratégica en el emprendimiento

  • Objetivos claros, medibles y con fecha de caducidad:

    Que establece cuantos Links o pestañas visitó cada cliente. Es el dato que te permite entender cómo buscan cuando te visitan.

  • Definir labores, responsables y tiempos de ejecución:

    La planificación es necesaria, pero tanto como ella, es el plazo de cumplimiento, sin él se puede estar eternamente tratando de capturar un sueño… ¡Sé Realista!

  • Jerarquiza tus necesidades y enfócate en potenciar tus fortalezas :

    Un buen plan tiene un buen estudio previo que lo sustenta, así que debes conocer los recursos disponibles para la ejecución y los requerimientos que tiene realizarlos… ¡No puedes hacerlo todo al mismo tiempo!

  • Controla, controla, controla :

    Mantener un adecuado registro de resultados parciales, entregará tempranamente la posibilidad de reaccionar, sea para bien o para mal. En general, cuando está bien, nadie se preocupa, pero de la nada, un problema en una máquina de producción, cambios en las temperaturas adecuadas para el producto, la competencia tiene un excelente plan que está logrando la migración de los clientes…¡Mantente con los ojos muy abiertos!

  • Evalúa y vuelve a planificar:

    La idea del control es tomar decisiones, esas decisiones te ayudarán a tener un nuevo panorama para repetir el proceso de planificación y seguir creciendo, mira donde quieres llegar y traza tu mapa para hacerlo… ¡Evita las improvisaciones!

El Valle de la muerte de los emprendedores es una estadística y no la asignación de tu futuro empresarial

Determinar las razones de porque fracasan tantas organizaciones, es complejo de definir; pero nos acercamos a la raíz del problema de cada caso, cuando lo analizamos. Recordemos que el fracaso en general, es poco observado, perdiendo una excelente fuente de información obtenida empíricamente, porque a la larga, sólo se observan los éxitos, aunque son una minoría en el inmenso número de empresas que partieron sus actividades y fallaron en algún punto del camino, porque comenzaron, se desarrollaron y terminaron improvisando todo su accionar.

En Scamper somos emprendedores, sabemos como ayudarte utilizando la experiencia empírica que obtenido por medio de trabajo de marketing y apoyo a los diversos emprendedores que trabajan con nosotros…
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Jaime Marcoy Cruz

Jaime Marcoy Cruz

Jaime Marcoy Cruz

3 comentarios en «Cuidado con el valle de la muerte, la pesadilla de cualquier nuevo emprendedor»

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