¿Cómo elegir el Grupo Objetivo(GO)? Uno de los errores más comunes del emprendimiento

Como elegir el grupo objetivo

“A Cada uno lo suyo, y no a todos lo mismo”

¿Cómo elegir el grupo objetivo? Los emprendedores suelen pensar que una vez que inician sus actividades comerciales, les venderán a todos, haciendo caso omiso a las características o necesidades que tienen sus clientes, olvidando, o más bien desechando la posibilidad de agruparlos según cualidades comunes, perdiendo efectividad en la comunicación o en aspectos relevantes en el desarrollo de sus modelos de negocios.

¿Cómo elegir el grupo objetivo? La segmentación optimiza los recursos y los emprendedores no lo hacen igualmente

La necesidad de segmentar a los clientes responde a un criterio de eficiencia, buscando optimizar el alcance de los recursos utilizados para vender un producto, en la medida que requiere cada segmento, que incluso hace diferencia con los competidores de cada mercado que se enfocaran en distintas personas. 

Una estrategia de segmentación bien desarrollada, hará que incluso en un mercado con unalto grado de competitividad tomes ventajas, aunque exigirá una vigilancia de tu grupoobjetivo (GO) de manera constante porque los clientes cambian vertiginosamente, y tusestrategias pueden quedar obsoletas de un momento a otro.

“No conocer el grupo objetivo”: Un error grave, pero muy habitual

Cada vez que nos reunimos con clientes, y les preguntamos “¿cuál es tu grupo objetivo?”, escuchamos respuesta que en nada se ajustan a los criterios mínimos de análisis. Y así es cuando comenzamos a explicarles que para realmente rentabilizar deben enfocarse a un grupo reducido, pero igualmente beneficioso, porque al determinar cuál es al consumidor correcto, podrás establecer estrategias de comunicación, distribución y comercialización con mayor facilidad.

¿Cómo elegir el grupo objetivo? empecemos a ver la Segmentación como una inversión.

Entiendo que son muchas horas de análisis, y muchas veces los emprendedores no lo tienen, y no consideran que sea necesario invertir dinero en este conocimiento, por lo tanto, no solicitan a una empresa un buen estudio de mercado. Así que decidimos comentar algunos beneficios de segmentar para que comprendan que no es un gasto, sino que una excelente inversión:

  • Enfocar esfuerzos permite utilizar correctamente los recursos en satisfacer los requerimientos de tus clientes, por lo tanto, podrás acercarte a esa esquiva

  • Tu producto y/o servicio presenta cualidades acordes a tu segmento, los cuales pueden ser modificados para aumentar su valoración. Si conoces a tu GO Sabrás exactamente qué hacer para adecuarte a sus requerimientos de la mejor forma.

  • Lograr optimizar los beneficios de los recursos invertidos en tus estrategias de producción, comunicación, venta y distribución.

  • Segmentar correctamente, entrega una gran ventaja competitiva como lo es la diferenciación, porque tu cliente valorará de mejor manera tu propuesta de valor.

Así que independiente a la idea de negocios que tengas, o si tu producto es muy innovador al punto de ser rupturista, debes responder a las preguntas ¿a quién le venderé? O ¿Por qué ellos me comprarían? de la manera correcta, para que camines con fuerza y claridad en este duro camino del emprendimiento.
Si necesitas ayuda para determinar ¿Cómo elegir tu grupo objetivo? sólo debes comunicarte directo con nosotros.

Jaime Marcoy Cruz

Jaime Marcoy Cruz

Jaime Marcoy Cruz

2 comentarios en «¿Cómo elegir el Grupo Objetivo(GO)? Uno de los errores más comunes del emprendimiento»

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