Marketing y emprendedores

¿Cómo generar la primera campaña de marketing digital?

Una campaña de marketing digital es uno de los primeros intentos que hacen los emprendedores por ingresar al competitivo mundo online, ya sea una «simple web», un fanpage de Facebook, un página en Instagram, un perfil en varias redes sociales y publicar hasta que algo se venda…

¿Suena semejante a algo que hayamos visto antes? Lo más factible es que se haya intentado algo así, antes de entender como funciona una campaña, o más bien como planificarla. En este Blog, intentaremos aclarar el camino inicial que se debe seguir para lograr desarrollar una buena campaña de marketing digital.

Para una buena campaña debes conocer tus competidores tanto como a tu producto

Hay varias formas de revisar que está sucediendo en tu mercado, la vigilancia tecnológica es clave; porque como proceso sistemático, permite que la empresa alcance mayor nivel de información para analizar, difundir y para la toma de decisiones.

Entender tu mercado, logran hacer que alcances un conocimiento acabado de que es la necesidad que satisface en los clientes tu producto y/o servicio; parece obvio, pero la verdad, es que tiene una complejidad que no todos llegan a puerto de buena manera, y muchos errores se comete por la falta de este conocimiento.

¡Olvida los criterios de segmentación tradicionales¡!, Una campaña de marketing digital se focaliza en la segmentación por intereses.

No quiero caer en la soberbia de decir que los criterios de segmentación demográfico, geográfico, conductual y psicográficos están obsoletos. Pero para una campaña de marketing digital, lo mejor es focalizar los esfuerzos en entender los siguiente:

  • ¿Quién es tu cliente?
  • ¿Cómo piensa?
  • ¿Que le gusta hacer?
  • ¿Dónde lo hace?
  • ¿Cómo habla?
  • ¿Qué plataforma usa para comunicarse?
  • ¿A qué hora lo hace?

¿Qué hacer con esta información recopilada en tu campaña?

¡Diseña tu campaña en función de tus conclusiones! Si hiciste un buen estudio previo, no usarás plataformas que no necesites, ¡porque tu cliente no se encuentra ahí!

Hace unos días atrás un cliente que tiene un servicio técnico de lavadoras me decía, «Hice la segmentación de 20 a 30 años y me salían menores de edad; el marketing digital no sirve para un negocio como el mío». Le pregunte que otro tipo de segmentación aplicó, y la respuesta fue catastrófica «¿qué otra cosa puedo agregar?

Una empresa de bombas hidráulicas Hizo una «campaña de marketing digital» con Google Adwords, y me llaman para que revise su campaña por que se gastaba muy rápido su inversión; ¿cómo eligieron las palabras clave?, a lo que contestaron «así como pensamos que puede ser»

Una cosa es las tácticas digitales y otra es conocer los fundamentos que te hacen elegir que hacer

¿Cuál es la correcta para tu negocio?

Abundan los videos en Youtube o en otras plataformas explicando como usar las diferentes tácticas posibles, pero lo que pocos muestran es como llegar a elegir la plataforma correcta, hacer el debido control, y por supuesto evaluar la efectividad de la campaña de marketing digital.

Cada campaña son recursos, que pueden ser bien ó mal invertidos, y la diferencia entre un resultado y el otro, es el conocimiento que se tiene de los fundamentos de la conexión entre las tácticas y/o estrategias digitales y los intereses de tus clientes.

En SCAMPER podemos ayudarte no sólo con tu campaña, sino que monitorear los resultados que se van dando mientrás se desarrolle, para que realmente tus campañas de marketing digital logren hacer despegar tu negocio a un nivel más alto del que se encuentra ahora

1 comentario en “¿Cómo generar la primera campaña de marketing digital?”

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