SCAMPER, EL MÉTODO IDEAL DE CREACIÓN DE NUEVAS IDEAS PARA LOS EMPRENDIMIENTOS​

The Beatles buscar una idea

SCAMPER, EL MÉTODO IDEAL DE CREACIÓN DE NUEVAS IDEAS PARA LOS EMPRENDIMIENTOS

El método SCAMPER es un comprobado sistema para lograr que esa inspiración tan esquiva se acerque con regularidad a tu emprendimiento. Hoy te explicaremos como materializar esos chiapazos de esa exploración permanente y convertirlos en reales conceptos que se pueden aplicar a tu negocio.

Para entender con claridad que significa utilizar el método SCAMPER y el real potencial que tiene utilizarlo, lo aplicaremos a la clásica foto cruzando la calle de Los Beatles, la cuál fue utilizada para adornar la portada el disco Abbey Road, simbolizando lo que sería el último disco alejándose de la disquera. Este será nuestro punto de partida.

Pero Primero, ¿qué significa SCAMPER?

Scamper es una sigla que representa una técnica creativa, que se utiliza para conseguir dar resultados diferentes de una idea, para implementar la mejor o más innovadora opción, según sea el objetivo de las personas que lo realizan.

Por eso, que los emprendedores se han visto tan beneficiados al utilizarlas en sus negocios, porque logran abordar diferentes problemas de diversas perspectivas, logrando encontrar en el camino las mejores soluciones posibles.

Una vez determinado el problema que se tiene, se determinan sus alcances, y simplemente empezamos a desarrollar la búsqueda de soluciones en la medida que vamos reemplazando cada letra y realizando la acción que representa como se muestra a continuación:

El método SCAMPER funciona a base de preguntas ordenadas

Cada uno de estos está construido para que al intervenir la idea inicial, provoque un cambio de escenario que puede ser evaluado y puesto en marcha generando consecuencias diversas, a pesar de que este pensado en el mismo contexto. A continuación se entregarán algunas preguntas para iniciar la conversación con tu equipo, pero no se limiten a ellas, sigan sumando la mayor cantidad de interrogantes, por que cada una de ellas los llevará a un nuevo terreno y nuevas posibles soluciones. En este caso, mientrás «más»es mejor:

Sustituir

Este es el primer paso, que busca determinar si lo que ya está implementado o pensado, debe estar ahí o no.  No se trata de modificar algo (lo veremos más adelante) si no más bien reemplazar un componente  o más de la idea. Las preguntas suelen apuntar a cuestionar los componentes del proceso inicial de los fundamentos que originaron el problema o idea que se analiza…

  • ¿Hay algo que podemos sustituir?
  • ¿Podremos sustituir este proceso?
  • ¿Qué pasa si sustituimos el canal de ventas?
  • ¿Son estás las personas adecuadas?

De acuerdo al problema inicial que planteamos, llevando una icónica imagen a someterse al proceso creativo de Scamper. En este caso, y con el debido respeto, se sustiyeron a The Beatles por los Simpsons y el paisaje real por uno de animación; dando como resultado una  idea es similar pero diferente.

Combinar

Esta etapa del proceso busca encontrar la forma de sumar valor mediante la adición de cosas que hagan que se mantenga la idea pero que sume al objetivo final. Al combinar se mantiene la idea inicial con aportes que lo diferencian. Las preguntas deberían apuntar a encontrar ese valor agregado:

  • ¿Mi producto se puede combinar con algún servicio?
  • ¿Hay partes del proceso productivo que se puedan combinar para reducir costos?
  • ¿Podría combinar mis esfuerzos con otra empresa para ganar más?
  • ¿hay algo que le interese a mi cliente que pueda combinar con mi producto?

Pensar en añadir valor a algo exitoso no debe ser algo que te intimide, de hecho por esto elegimos una foto tan significativa en la música, en la memoria de los clientes y en la creatividad. Así que decidimos combinarlo con otro elemento altamente exitoso, hablamos de los emoticones y el resultado fue el siguiente:

Adaptar

En esta etapa del método SCAMPER, igualmente de critica que la anteriores, pero con un afán mucho más constructivo, logrando tomar lo que se tiene y adaptarlo a una nueva circunstancia. Las preguntas apuntan a encontrar inspiración en el entorno para lograr la eficiencia que se busca; la inspiración viene de todos lados, clientes, competidores, empresas de otros mercados, cualquier cosa que al tener una mediana variación pueda hacer cumplir el objetivo final de la idea. 

La adaptación no sustituye (Cambia el contenido) ni modifica (cambia el el objetivo), lo que hace es enrielar para cumplir el objetivo, sin modificaciones profundas en el qué y con qué. Las preguntas más usadas son en la adaptación son:

  • ¿Se podrá adaptar algo del producto o servicio para cumplir con las expectativas de mi cliente?
  • ¿Cómo adapto eso que hizo la competencia a mi producto o servicio?
  • ¿Eso que hacen en China lo podré adaptar en mi empresa?
  • ¿Puedo adaptar mis estrategias de comunicación para que llegue a más clientes?

Adaptar es buscar mantener el objetivo sin sustituir  ni modificar, sólo se adapta para enrielarse hacia el objetivo. En este caso quisimos dar una orientación diferente, se supone que está imagen era simbolizando como se alejaban de su disquera porque nunca más grabarían un disco, pero que pasa si en vez de eso los llevamos a grabar comunicando que vuelven a grabar un nuevo disco (pensando que se pudiera)… ¡Está foto sería espectacular!

Adaptación metodo scamper

Modificar

Esta es la etapa más radical del método SCAMPER, porque es la única que plantea el cambio del objetivo como una posibilidad, y en ese caso si incorpora la sustitución y/o adaptación de los recursos. La modificación es el caso más extremo, y suele utilizarse cuando en el camino aparece un objetivo final más atractivo que el inicial. Las preguntas que deberían hacerse son como las siguientes:

  • ¿Puedo organizar de otra forma el sistema de ventas?
  • ¿Podré modificar mi producto?
  • ¿y si modifico mi plan de pago al banco para salir lo antes posible de mis deudas?
  • ¿Para mi estrategia podré modificar a mi grupo objetivo?

Para efectos prácticos, la foto tendría que ser modificada de tal forma que cambie su objetivo; Lo que nos hace pensar en que esta foto fue tomada para el disco de despedida, así que la modificación iría enfocada para allá, así que en este caso la calle habría sido cerrada para hacer una presentación especial para lanzar ese disco; y para que la modificación sea más plausible sustituimos a Los Beatles y pusimos sus instrumentos.

Scamper Modificacion

Poner otros usos

En esta parte evaluamos como lograr hacer que la labor que estamos sometiendo al análisis SCAMPER pueda mantener el objetivo, pero incluso ser aplicado a nuevas labores. Proponer otros usos no es como la modificación, porque se sigue manteniendo el objetvo inicial, sólo que se le añade valor al utilizar el concepto en otros contextos. Las preguntas más habituales de este análisis son:

  • ¿De qué otra forma se puede usar mi producto?
  • ¿En qué otro contexto puedo presentar mi producto o servicio?
  • ¿En qué otro soporte funcionaría nuestra campaña?
  • ¿De que otra manera podemos comunicar nuestro mensaje?

La foto de los Beatles es altamente versátil, lo que pudo haber permitido que su uso hubiera sido igual de amoldable; por ejemplo, para aplicar el formato a la validación de los derechos de las personas con silla de ruedas. Al proponer nuevos usos los emprendedores, generalmente, podrán comenzar a enfocarse en nuevos grupos objetivos.

Scamper Poner otros usos

Eliminar

¿La reducción como estrategia funciona? ¡Claro que sí! Y el método SCAMPER lo viene a ratificar: la meditación que debemos hacer es para determinar recursos utilizados de manera innecesaria o visto de otra forma, para encontrar maneras de hacer más eficientes los productos y/o servicios. Las preguntas más habituales que deberíamos hacer los emprendedores que implementamos el método SCAMPER en nuestro proceso creativo son:

  • ¿Puedo eliminar alguna etapa de mi proceso de producción?
  • ¿Puedo simplificar la ejecución de mi servicio?
  • ¿Hay algo que pueda subcontratar?
  • ¿Hay actividades de las que pueda prescindir?

Para ejemplo de la etapa del método SCAMPER que estamos desarrollando, lo que hicimos fue eliminar a Los Beatles de la imagen; el objetivo se sigue cumpliendo porque es una imagen que puede transmitir la ausencia.

Eliminación scamper

Reordenar

Esta etapa del proceso busca encontrar la forma de sumar valor mediante la re estructuración del orden de los componentes del proceso de producción o logística, en el producto o servicio. La idea es encontrar la manera de encontrar maneras más eficientes de solucionar los problemas. Las preguntas que deberíamos hacer es encontrar esa solución:

  • ¿Tendríamos mejor llegada mi producto o servicio si lo ofrezco en otro orden?
  • ¿Qué sucede si parto con el mensaje desde el final hacia el inicio?
  • ¿Podré ordenar de otra forma la sal de venta?
  • ¿Y si el proceso de fabricación lo ordenamos y distribuimos en la fabrica de otra forma?

Reordenar en sí no te dará las respuestas necesariamente, lo que hará es plantear nuevos escenarios, valorarlos y evaluarlos. Esta etapa del método del SCAMPER se busca replantear los procesos, pero no los fundamentos.  En la Foto de Los Beatles  los reordenamos, manteniendo el concepto gráfico pero distinto al inicial.

agencia de marketing reordenar

¿Existen beneficios para los emprendedores que utilizan el método SCAMPER?

Este proceso se puede llevar a cabo de forma individual, aunque en grupos  se notan los resultados considerablemente, por el inmenso número de opciones que aparecerán; Esto beneficia directamente a quien los use. En el caso de las empresas, se ven ampliamente beneficiadas porque encuentran soluciones creativas a problemas variados, pero también para hacer propuestas innovadoras que quieras realizar para remecer tu mercado.

Cuando se reúnan y desarrollen el proceso, anoten, incluso las ideas que parezcan ridículas, porque pueden desembocar en grandes cambios para tu organización comercial  o para tu campaña publicitaria; ¡te aseguro que muchas que muchas ideas fueron creadas de un «chiste» en una lluvia de ideas.

Lo que viene a continuación es la evaluación de las posibilidades obtenidas… ¡Pero eso lo revisaremos en otro blog! Por ahora sólo disfruta de los desafiantes momentos de creación que vendrán ¡porque son adictivos!

De todas maneras si tienes alguna duda háblanos pinchando aquí

2 comentarios en “SCAMPER, EL MÉTODO IDEAL DE CREACIÓN DE NUEVAS IDEAS PARA LOS EMPRENDIMIENTOS​”

  1. Wow! It seems easy!

    But the winning question; using the SCAMPER method, are there improvements in business?

    Equally interesting the article !!

    regards

    1. Dear friend
      Nothing is easy in business!

      The Scamper method is a help for those moments when you have to do something and ideas do not come; How you use the results will depend on you and your creative team.

      The application of ideas can only be evaluated when they are working. Our experience working with entrepreneurs has worked quite well; We managed to do that even when they are small companies, they stand out for doing things, for thinking outside the lines …

      If that is good or bad, it will depend on your entrepreneur profile and how comfortable you feel doing new things … innovative or conservative?

      thanks for the question

      I leave you invited to see other blogs that are also focused on entrepreneurship; It is a subject that the SCAMPER Agency is passionate about !!

      A hug

      Jaime Marcoy
      Scamper Agency

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