Emprendimiento,  Marketing para los negocios,  Tips para emprendedores

Emprendedores y Contabilidad; ¿Una relación Complicada?

Contabilidad y emprendimiento ¿Una relación complicada?

Informarse es la clave del éxito, también la contabilidad es clave para el emprendimiento

La Contabilidad para el emprendimiento manifiesta que no hay receta mágica para encontrar el éxito, pero si hay una receta famosa que se origina del conocimiento sistemático entre los emprendedores y la contabilidad ; ¡y sí, la contabilidad es una de ellas!

Por definición un emprendedor, parece que no contempla el orden dentro de su estructura de negocios, y para que hablar de sus finanzas; pero si hay un tema que puede traer consecuencias complejas para una empresa, es no conocer la contabilidad porque incluso puede significar el cierre.

Esta relación difícil, que se lleva entre el emprendedor y la contabilidad, son principalmente a raíz de que uno es desordenado y el otro trata de ordenarlo; suena hasta gracioso. Para entenderse es necesario hablar el mismo lenguaje, establecer uno común entre emprendimiento y la contabilidad.

¿Qué es la contabilidad para el emprendimiento?

Si alguien escribiera la biografía de un negocio que emprende, sería justamente está disciplina  que lleva con sus instrumentos profesionales el registro de los hechos económicos y financieros de una organización.

Definiendo cuantitativa mente los momentos difíciles e incluso la razón de que lo fueran. Entonces, La contabilidad tiene como objetivo establecer si una empresa gana o pierde dinero y eso se logra mediante la entrega de información que registra y mide.

Pero además es una obligación legal, porque es la que define cuanto es el impuesto que debe pagar una empresa según sus ingresos… 

Dependiendo del volumen de información se debe evaluar tener un contador externo o tener contadores como parte del equipo interno de la empresa

¿Quién se encarga de la contabilidad para el emprendimiento y esta misión tan compleja?

El profesional que está a cargo de administrar el proceso contable es el contador. Las grandes empresas tienen departamentos internos de contabilidad y finanzas, mientras que las pequeñas empresas y los emprendedores externalizan esta función como un servicio con profesionales independientes o con oficinas de contabilidad. 

Esta persona tiene que entregar la confianza necesaria para comenzar con una relación compleja, pero duradera; más que mal , tanto el emprendedor y la contabilidad se necesitan.

Conceptos clave que deben saber los emprendedores para entender la contabilidad

¿Qué conceptos son los claves para entablar está relación con la contabilidad ?

El emprendedor debe entender que significan los documentos tributarios que estructuran el control tributable, porque ellos contienen los ingresos y gastos de la empresa. No conocerlos  no sólo baja la calidad de la relación emprendimiento y contabilidad, sino que acerca mediante el desorden al emprendedor al cementerio de los negocios.

A continuación establecemos algunas herramientas claves y con la periodicidad que deben realizarse para mantener una buena gestión de negocios:

  • Presupuestos: ( Anualmente ) Permite ver si tu proyecto ganará o no dinero, para planificar crecimientos o medidas de mitigamiento según la situación detectada.
  • Flujo de Caja: (Semanalmente ) permite ver si la empresa podrá cumplir con los pagos y evitar las molestias que trae que un proveedor elimine los créditos y trabe el normal funcionamiento de la empresa.
  • Estado de Resultados: ( Semestralmente ) Permite controlas que la empresa gane lo que se presupuestó y así reforzar o modificar las acciones que permitieron o no que parara.
  • Balance : ( Anualmente ) permite ver los recursos y obligaciones con que cuenta la empresa, permitiendo planificar las futuras acciones según un análisis objetivo y orientado al crecimiento.

Sabemos que parece complejo, pero tener un lenguaje mínimo permitirá que mantengas el control de tu organización. Porque la contabilidad no está para hacer la vida del emprendedor más dura, sino muy por el contrario, ayudarlo a crecer y cumplir su sueño. ¿Qué opinas de contabilidad en los emprendimientos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos
Abrir chat