Se puede ser creativo y eficiente en una empresa

Creatividad en las empresas ¿Se puede ser creativo y eficiente en la empresa?

Creatividad de las empresas que se orienta en los objetivos

Cualquier persona diría «creatividad para las empresas es el desarrollo de propuestas con un grado de originalidad y alejado de lo que se venía realizando». La tendencia es que los emprendedores suelen imitar un modelo previo para iniciar, ya sea dónde trabajo antes de comenzar su emprendimiento. Pero lo cierto es que los negocios deben buscar ingeniosas formas de estrategias para abordar a sus esquivos consumidores que están cansados de lo mismo.

En este blog ahondaremos en la necesidad del concepto creativo en el desarrollo del negocio, así como también los que ya están en funcionamiento:

La creatividad es inherente al ser humano, su estructura hace que diariamente tenga que buscar soluciones o para utilizar su tiempo de ocio; algunos ejemplos son la decoración de la casa, ropa para vestir momento e incluso las palabras que se utilizan para expresar esa idea. La creatividad en un negocio tiene un tono más sobrio, porque tiene el peso de la necesidad de enfocarse en la consecución de resultados.

Creatividad en las empresas vs negocio Orientados a la eficiencia

eficiencia vs creatividad en los negocios
Creatividad v/s Eficiencia

El entorno empresarial ha desarrollado esa disyuntiva, del ¿cómo alcanzar la creatividad para las empresas sin perder el objetivo de vista? Ahí es donde aparece el marketing como disciplina profesional que orienta creativamente una empresa hacia el logro de objetivos de venta. Basado en estudios previos siendo capaces de encontrar grietas en cualquier mercado para satisfacer a sus clientes de las maneras más eficientes.

Pero los creativos de marketing duran en promedio 2,5 años en una empresa, que es el peor promedio de todas las disciplinas comerciales, y ojo no es por despidos ante baja valoración que tiene el departamento para los gerentes de las empresas que al primer problema, lo primero que hacen es reducir presupuesto. La razón mayoritaria es que renuncian porque reciben presiones para convertirse en un interruptor de creatividad que no se logra de la manera que piensan.

El desarrollo de un negocio creativo, no es al tomar a un profesional de marketing y decirle “te contraté para ser creativo”, porque no hay una máquina que produzca ideas innovadoras, menos en una permanente presión. El personal que apoye el negocio desde la creatividad debe ser estimulada, mantenida, evaluada y potenciada… con estrés sólo se alejan del objetivo y caen la rutina habitual.

Entonces, ¿un emprendimiento que quiere ser creativo debe renunciar a los objetivos?

Por ningún motivo, sólo decimos que ser creativos no funciona en una presión permanente por serlo, sino más bien orientar los procesos todo tu equipo lo sea, y no poner la presión sobre unos pocos. De hecho, existen estrategias que desarrollan la creatividad en tus colaboradores, finalmente ellos son los que están expuestos a tus procesos y los que encuentran las maneras más eficientes más cumplir con sus labores, más aún si están en contacto con tu cliente… uno de los grandes secretos revelados, es precisamente, escuchar a tu personal y dejarle que sus aportes son considerados para mejorar.

La Típica confusión de la empresa con respecto a la creatividad

El emprendimiento que mantiene a su equipo motivado, aumenta su nivel de competitividad. Lo importante es no confundir la comunicación, cuya característica fundamental es que debe ser creativa, porque sólo así captará la atención de los consumidores. En cambio, el capital creativo lo hacen todos los que intervienen en la empresa, sin importar su tamaño, porque todos somos originales e imaginativos cuando discutimos acerca de otras oportunidades de negocio, nuevos servicios que podemos ofrecer y toma de decisiones con respecto a las mejoras en los procesos.

Alcanzar la creatividad es un trabajo diario, que entrega grandes beneficios a mediano y largo plazo; lo importante es lograr entregar esos puentes de comunicación para que las ideas que fluyen en tu equipo se conviertan en reales muestras de mejora. ¿Qué hacen en tu emprendimiento para hacer crecer la creatividad en tu equipo?

2 comentarios en “Creatividad en las empresas ¿Se puede ser creativo y eficiente en la empresa?”

  1. Can I simply say what a aid to seek out someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You positively know how one can carry an issue to mild and make it important. Extra individuals must read this and perceive this aspect of the story. I cant consider youre no more fashionable because you undoubtedly have the gift.

    1. I really appreciate your words; I write experiences that I live with my clients … I believe that what you read is my passion for working in business, but above all, feeling that you help people who want to do great things, but for their family … it is beautiful!

      I leave you invited to continue reading these articles that are only intended to be read by people like you!

      Thanks a lot

      Jaime Marcoy
      SCAMPER Agency

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos
Abrir chat