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Tarjetas de Presentación ¿Por qué son tan importantes para un emprendimiento?

Las Tarjetas de presentación para el emprendedor están teniendo un rol de mucha relevancia, incluso han dejado de ser el medio para establecer contacto con las empresas y se han convertido en una herramienta que podría ayudar a incrementar el branding de una pyme y promover su posición dentro de la mente de los consumidores.

Importancia de las tarjetas de presentación para una pyme o emprendimiento

Para empezar hay que decir que ante el papel que están teniendo estos instrumentos de marketing es determinante saber la importancia que tienen las tarjetas de presentación para una pyme, pues son consideradas como la extensión de la personalidad de una empresa.

Se podría afirmar que una tarjeta de presentación es el papel más importante para una pyme, porque es la primera impresión que un potencial cliente. Por ello, es catalogada por los especialistas como una extensión de la identidad de la organización, además actúa como un recordatorio de quién es.

¿Por qué son tan importantes para una pyme? A continuación se detallan varias razones:

  • Estas tarjetas son la carta de presentación de un emprendimiento o pyme. Actualmente, para las empresas, dar una buena impresión se ha convertido en un añadido de valor para aumentar las ventas de sus productos o servicios.
  • Cuidar la imagen de una empresa en crecimiento es fundamental al momento de captar nuevos clientes, aportan una mayor sensación de confianza y seguridad.
  • Dentro de la imagen corporativa de una pyme, las tarjetas de presentación fungen como excelentes herramientas de marketing que se deben aprovechar. No es suficiente con ofrecer un producto o servicio de calidad, también es imprescindible proyectar una imagen que sea moderna y funcional al mismo tiempo.

Las tarjetas de presentación son el inicio de las relaciones públicas de tu emprendimiento

Por último, en el campo de las relaciones públicas, el networking (anglicismo empleado en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales) es el instrumento más efectivo para dar a conocer una pyme e intercambiar ideas, porque las personas suelen hacer negocios con emprendedores confiables y, que mejor forma de recordarle a los clientes el nivel de confiabilidad de la empresa a través de una buena carta de presentación.

¿Cómo hacer una tarjeta de presentación?

La importancia que tienen las tarjetas de presentación para las pequeñas y medianas empresas está en función de las características que éstas deben reunir.

1- Información Importante de la tarjetas de presentación

Deben contener información relevante para el consumidor, como el nombre de la pyme, su correo, número telefónico, dirección, redes sociales, así como el logo; incluso recomendamos que en caso de que la marca no sea muy conocida, incorporar el eslogan del negocio o a que se dedica a fin de recordar su rol al momento de observarlas.

2- Calidad, diseño e impacto de tus tarjetas

Realizar un simple diseño en Word o paint y hallar un establecimiento que imprima mil ejemplares no es suficiente para lograr el objetivo. Las tarjetas deben reunir tres elementos cruciales: calidad, diseño e impacto.

Para que cuenten con estas características antes de comenzar con el diseño, es determinante conocer a qué sector del mercado pertenece la pyme y cuáles son los elementos que la identifican. Por ejemplo, la industria financiera resalta por su seriedad, incluso por su elegancia.   

Se recomienda utilizar colores fríos como: el azul, blanco y rojo, en alusión al diseño puede ser clásico y minimalista. Por consiguiente, los tonos que se usen en las tarjetas de presentación tienen que ser brillantes, llamativos, además estas herramientas deben contar con diseños novedosos y creativos.

3- Cuidar la imagen de tu empresa

La imagen de la tarjeta es la que determinará el efecto positivo en los consumidores o potenciales clientes, si bien la forma en cómo se acomodan los datos es importante, añadir elementos gráficos del tamaño perfecto y usar una fuente es especialmente importante.

Entre las fuentes que más recomendamos para elaborar estas herramientas se encuentran las siguientes: Times New Roman, Century Gothic, Helvetica y Arial. Pero, ¿por qué? ¡Simple! Son tipografías elegantes, sencillas y clásicas.

Nosotros, como expertos aseguramos que la fuente que nunca se debe incluir en las tarjetas de presentación es la Comic Sans.

4- Datos o información que se incluyen para lograr el contacto

La información que debe existir para lograr el futuro contacto en una tarjeta de presentación son:

  • Nombre de la empresa.
  • Ocupación de la pyme.
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • Red sociales principales (Facebook, Twitter e Instagram).
  • Logo de la empresa.

5- ¿Una o dos caras?

Este aspecto dependerá del diseño, pero antes de tomar una decisión, se tiene que dilucidar que una tarjeta de presentación de dos caras será mucho más costosa que la que posea una cara. Como especialistas aconsejamos que lo mejor es enfocarse en el diseño y no pensar en los gastos, pues no se debe olvidar que estos trozos de papel son una extensión de la personalidad de la marca, y esto es un rasgo que no tiene precio.

6- Acabado de las tarjetas de presentación

Consiste en el acabado que se le dará a las tarjetas de presentación, el cual puede ser de corte tradicional, es decir, rectangular. Sin embargo, también se puede optar por acabados diferentes y novedosos, por supuesto, esto dependerá de la cantidad de dinero que se desee invertir en el diseño.  

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